Incubadoras

Marco de referencia sobre microempresas en Puerto Rico

• La National Business Incubator Association estima que el 87% de las empresas incubadas son exitosas.

• Según el economista Manuel Lobato, “La debilidad del empleo en el sector privado es una consecuencia directa del reducido número de empresas en Puerto Rico”.

Datos sobre 8 incubadoras comunitarias operando en Puerto Rico:

- Generan aproximadamente 100 empresas anuales.

- Constan de 20 especialistas en incubación.

- La incubación de cada empresa cuesta entre $12,000 a $16,000 anuales.

- Entre sus necesidades principales se encuentra la necesidad de red de apoyo, falta de continuidad, acceso al financiamiento para los microempresarios que atienden y aumentar la capacidad de atender participantes.

• Las incubadoras de microempresas son iniciativas que crean autoempleos y, todavía más importante, mentalidad de autogestión. Se especializan en potenciar a la gente para que puedan decir “nosotros podemos y somos capaces”.

• El modelo de incubadora utiliza una forma particular de organizar, promover y desarrollar negocios enfatizando en el acompañamiento para aquellas iniciativas empresariales vulnerables. Se trabaja en el fortalecimiento de la autoestima necesaria para transformar a estas personas en emprendedores y así se va construyendo el capital social comunitario para lograr microempresarios exitosos.

• Las incubadoras de negocio no sólo sirven para la creación de empleos, sino que existen para fomentar la transmisión de conocimientos al ámbito empresarial.

1 Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, diciembre 2011 2 American Department of Surveys, 2010 3 Surcos del Centro Sister Isolina Ferré (Caimito), Microempresas Comunitarias Caño Martín Peña (San Juan), Libera del Proyecto Matria (Caguas, Mayagüez, Ponce), EcoIncubadora de Microempresas del Residencial José Gautier Benítez (Caguas), Crealos de la Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano – OPDH (Arecibo), Microempresas Bieke (Vieques), Microempresas de la Reserva Natural (Humacao), Microempresas de la Universidad del Turabo (Caguas)