Noche de logros Proyecto Ciencia Boricua

El pasado viernes, 11 de mayo de 2012 se celebró la Noche de Logros del Proyecto Ciencia Boricua. La actividad sirvió como clausura a un proyecto piloto financiado por la Fundación Banco Popular, que buscaba estudiar el impacto del libro ¡Ciencia Boricua! Ensayos y anécdotas del científico puertorro y otras actividades de acercamiento y contextualización de las ciencias, como herramientas para estimular el interés por las ciencias y por carreras científicas entre estudiantes de nivel Kinder a duodécimo grado en Puerto Rico. ¡Ciencia Boricua! fue publicado por Ciencia Puerto Rico, una organización sin fines de lucro dedicada a promover las ciencias, la investigación y la educación científica en Puerto Rico.

Este proyecto contó con la participación de 53 estudiantes de nivel elemental e intermedio de la Nueva Escuela Juan Ponce de León del Barrio Juan Domingo en Guaynabo que fueron expuestos a los ensayos del libro y a actividades didácticas e interactivas para desarrollar la curiosidad por las ciencias y por carreras científicas.

A lo largo del proyecto, los estudiantes resumieron y discutieron diferentes ensayos del libro ¡Ciencia Boricua!; escribieron sus propios ensayos originales inspirándose en tópicos del libro; grabaron radiocápsulas o “podcasts” científicos para escucharse en el Internet (disponibles en el portal http://www.cienciapr.org/podcasts.php); prepararon afiches científicos y participaron de otras actividades interactivas. Al evento asistieron los estudiantes participantes del proyecto, sus familiares y maestros.

En su discurso de bienvenida a la Noche de Logros, el presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Banco Popular de Puerto Rico, el Sr. Richard Carrión, hizo énfasis en cómo este proyecto piloto, que busca la contextualización de las ciencias a la realidad cultural puertorriqueña, sellaba el compromiso de la Fundación Banco Popular con el avance de la educación científica en el País.

El Dr. Wilson González Espada, miembro de Ciencia Puerto Rico, describió el porqué de este proyecto de educación científica, al indicar que “la gente aprende mejor si relacionan lo que están aprendiendo con algo que ya conocen”. La misión de CienciaPR es promover el aumento de la investigación científica en Puerto Rico, estimular colaboraciones científicas que respondan a las necesidades del pueblo puertorriqueño, crear conciencia sobre la importancia de las ciencias en Puerto Rico y el papel del archipiélago en el progreso del conocimiento científico a escala mundial y servir de herramienta para la formación de las próxima generaciones de científicos puertorriqueños.

La Fundación Banco Popular trabaja para que los jóvenes obtengan una educación de excelencia, por eso aportan al desarrollo y sustentabilidad de programas educativos innovadores, que incluyen proyectos de horario extendido, de transformación escolar y de ayuda a estudiantes que han abandonado la escuela.

© 2012, Banco Popular. Echar Pa’lante Puerto Rico 2012

Tags:

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario


*